domingo, 13 de noviembre de 2011

Aplicación: El Juego del Gato

• Dos jugadores MIN y MAX
• Los jugadores colocan fichas
en un tablero de 3 X 3
• MAX usa las fichas X
• MIN usa las fichas O

• Reglas:
• Inicialmente el tablero está
vacío
• MAX empieza y se alternan
los movimientos
 • MAX gana si obtiene una
línea de 3 X’s
• MIN gana si obtiene una
línea de 3 O’s
• Existe la posibilidad de
empate





Espacio de estados para el juego del gato

Procedimiento
• Se desarrolla una búsqueda por niveles, generando los nodos del cada nivel
• Se aplica una función de evaluación a cada nodo
• La función de evaluación considera los siguientes factores:
            o Número de casillas restantes
            o Posición de casillas vacías
• La función de evaluación devolverá los siguientes valores:
            o Positivos altos: Si la situación de uno de los jugadores es ventajosa
            o Negativos altos: Si la situación del otro jugador es ventajosa
            o Cero: Si ninguno de los jugadores tiene ventaja

Función de evaluación para el juego del gato
• Si s no es ganadora para cualquiera de los jugadores (MAX o MIN),
-->Si s es ganadora para el jugador MAX
           f(s)=No. filas abiertas para MAX - No. Filas,
                   columnas o diagonales abiertas para MIN
-->Si s es ganadora para el jugador MIN
           f(s)= No. Líneas que no contiene una “O” – No.
                    Líneas que no contienen una “X

esto es:  

Si s es ganadora para el jugador MAX
           f(s)= -∞ (mayor número negativo posible)

Si s es ganadora para el jugador MIN
           f(s)= -∞ (mayor número negativo posible)
-->MAX elegirá los nodos de mayor
evaluación 
--> MIN elegirá los nodos de menor
evaluación

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