domingo, 13 de noviembre de 2011

Se distinguen los nodos terminales con jugada finalizada y los del trayecto. En este juego se puede llegar a la profundidad máxima puesto que se trata de 9 movimientos fijos, en otros como el ajedrez o las damas es muy necesario limitar la profundidad y aplicar medidas que aumenten la eficiencia.

Donde se crea una instancia del tablero, necesaria para detallar los elementos que intervienen en juego y e ir aplicando el algoritmo. Se pueden intercambiar jugadores o incluso hacer que jueguen dos máquinas o dos humanos simplemente modificando estas lineas de arriba.
En resumen.
  • El minimax aporta una herramienta de proceso recursiva muy útil
  • Se pueden aplicar modificaciones al algoritmo para hacerlo más eficiente
En el tres en raya:
  • Gana el 1, pierde el -1 y empate 0
  • La profundida máxima es de 9, como el número de jugadas posible
  • La cota superior de nodos a visitar es en el peor caso (primer movimiento) 9 factoria -A> 9!
  • No hay restricciones sobre la validez de un movimiento, simplemente que no se haya hecho antes, por lo que el coste del cálculo es bajo (no hay que aplicar reglas complejas).
  • Almacenar las soluciones intermedias no es excesivamente complejo
  • Generar los diferentes tableros con las soluciones intermedias a explorar no es costoso pero podría ser un problema en otros juegos y limitar la profundidad por memoria
  • La máquina nunca pierde, el juego está completado
  • Las partidas entre jugadores máquina siempre quedan en tablas.
El tiempo que tarda un jugador pc en procesar la primera jugada es de 4047,181 ms en un ordenador medio, el que tarda cuando procesa la jugada que lo hace ganador en el último movimiento 0,568 ms y cuando procesa la que lo deja en tablas 0,337. La diferencia de tiempo de cálculo entre los primeros movimientos cuando quedan muchas opciones y el resto es 8000 veces mayor, por lo que el tema de la eficiencia habrá que tocarlo.

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